¿Qué beneficios tiene la radio online?

La radio online se abre paso, seguramente, gracias al aumento del consumo de contenidos audiovisuales en la red.

¿Cuales son los beneficios que podemos tener de la radio online?

  • Hasta ahora Internet era un problema por el aumento de la penetración del medio a nivel mundial pero esto está cambiando y además, prácticamente se puede afirmar que las barreras de roaming y de velocidad caerán a corto plazo.
  • Conoces a la audiencia mejor, tu mensaje está más dirigido y especializado pero sobre todo, esto sucede gracias a la activación de los oyentes,  ahora juegan también el rol de emisores.
    La muy nombrada participación es uno de los puntos fuertes del streaming gracias a la oportunidad del consumo selectivo  en el on demand.
    El social media y los datos obtenidos de las herramientas de analítica son un plus en este acercamiento a los oyentes. Nos permiten mejorar en el contacto, generar el deseado engagement. Una audiencia fiel a nuestros productos los recomendará y lo que es mejor, los compartirá gracias a la su disponibilidad mediante los podcast.
  • Con la especialización, se equiparan también los modelos de monetización y crece en el modelo de pay per view frente al carácter freemium de muchos servicios. Gracias a los altos niveles de tolerancia a la publicidad el nuevo soporte visual que nos ofrece Internet es una oportunidad de futuro ya que se prevé que siga creciendo la inversión publicitaria en el online en los próximos años, especialmente si se compara con los medios de comunicación offline.
  • El valor añadido de esta hiperespecialización de la radio online es que, como el interés se maximiza, el directo pierde importancia frente al podcast como la verdadera oportunidad creativa.
    Tiene valor en sí mismo  por su persistencia y por la posibilidad de tener un archivo sonoro, pero realmente, con este elemento hay verdadera innovación tanto en la distribución de contenidos como en los propios contenidos.Ya no se arrastran las audiencias desde el programa anterior pero podemos trabajar los sistemas de recomendación.
  • Eso sí, la clave vuelve a estar en el marketing. Debemos generar expectación por el propio contenido y aquí es donde entra el branding y el marketing sobre los productos audiovisuales que casi se ha  constituido como una disciplina independiente.
  • Nuevas fórmulas empresariales servidas en bandeja. Puedes crear otros canales para reemisiones, dar la opción de crear sus listas al usuario dentro de tu site o idear otras estrategias de programación antes impensables.
  • Estos contenidos son viralizables. Los usuarios son los responsables de la extensión sin límites del medio y de  la marca a través de la red. El alcance geográfico es mundial aunque el emisor puede restringirlo o marcar otros tipos de privacidad para su radio si su proveedor de servicios de streaming le ofrece la posibilidad.
  • Los nuevos dispositivos conectados se mueven. Desde cualquier equipo, móvil, tablet o televisión conectado a Internet se puede acceder a la emisión web.
    La necesidad de invertir en el desarrollo de diferentes aplicaciones se ha de evaluar con cuidado al comienzo porque se ha de preparar el desarrollo para distintas marcas y tecnologías y mantener su actualización.
    Sin embargo, no podemos obviar que las app son el nuevo entorno en el que los medios de comunicación deben fijar sus objetivos a largo plazo. No porque la calidad de la emisión streaming difiera de la de la web (por supuesto responsive) si no porque:
  • Son de acceso más rápido
  • Dispones de un canal más de marketing: te da presencia en los markets y te permite mandar notificaciones

Y ahora… ¿crear una radio online te parece más asequible?

 

Vía | Flumotion

Deja un comentario

Publicado en 1 diciembre, 2014 en Publicidad, Radio, Web

Compartir ➜

Back to Top